Vistas de página en total

1,399

viernes, 7 de febrero de 2025

“O CARBALLIÑO MODERNISTA Y SEÑORIAL DE LOS ALBORES DEL SIGLO XX”

 

PRELIMINARES


PARÍS

 

         En Francia, durante el Segundo Imperio (1952 – 1870), Napoleón III nombró prefecto de París al barón Georges-Eugène Haussmann y le encomendó la remodelación urbanística de la ciudad.

 https://fr.wikipedia.org/wiki/Georges_Eug%C3%A8ne_Haussmann

París seguía siendo entonces una ciudad medieval muy densamente poblada, con callejuelas estrechas e insalubres que propiciaban las epidemias, favorecían la delincuencia, e impedían el tránsito de los vehículos de entonces.

         Para llevar a cabo su proyecto, Haussmann derribó las viejas casas de barrios enteros.



        Haussmann abrió amplias avenidas y creó un estilo arquitectónico que luego desarrollaría y embellecería el Art Nouveau y el Modernismo. Las obras en París se extenderían de 1853 a1870.

         De conformidad con el reglamento urbanístico parisino que exigía anchuras determinadas y no permitía edificios de más de 20 metros de altura, Haussmann concibió unas casas cuyas fachadas se organizaban alrededor de líneas horizontales fuertes y perfectamente alineadas, sin que balcones y cornisas presentasen importantes relieves.

Edificios en la Place Saint-Georges
         Las casas se edificaban con piedra caliza y se empleaban maderas nobles para puertas, ventanas y suelos.

Ya desde la época romana, la piedra caliza se extraía del subsuelo parisino. Estas excavaciones dieron origen a sus conocidas y espectaculares Catacumbas.

https://fr.wikipedia.org/wiki/Catacombes_de_Paris

Cuando el arquitecto VICTOR BALTARD construyó el mercado central de París "Les Halles" en el cementerio de los "Innocents", los restos humanos fueron trasladados a las canteras subterráneas: "Les Catacombes"
         La fachada típica de la casa Haussmann ofrecía una planta baja con techos altos y un primer piso - entresuelo con techos bajos, para albergar las dependencias comerciales. Un segundo piso, “el piso noble”, con balcones generalmente corridos y ventanas enmarcadas, para vivienda del propietario. Un tercero y un cuarto piso con ventanas menos ornadas que las del primero y balcones pequeños. Un quinto piso con balcón corrido y sin gran decorado. Las buhardillas o desván con una inclinación de 45 grados con respecto al plano de la fachada, para alojamiento de la servidumbre.

Edificios en la "rue Monge"
         Aunque los edificios alcanzaban la misma altura, no todas las fachadas eran del todo similares.

 

 

O CARBALLIÑO

         En las tres primeras décadas del siglo XX, se construyeron en Carballiño varios edificios nobles de conformidad con el estilo imperante. Citamos algunos.

Perfectino Viéitez Rodríguez financió tres de ellos: uno en la Plaza de los Hermanos Prieto (1) y otros dos, contiguos, en las calles Bugallal y Urbanidad (hoy, Rosalía de Castro y Perfectino Viéitez, respectivamente). (2)



La familia Pereira hizo levantar el edificio del número 2 de Cánovas del Castillo, esquina de la Plaza Mayor. (3)



La casa que ocupa el número 1 de la actual Perfectino Viéitez, esquina Plaza Mayor pertenecía a la familia "Rojón" (4) y era la residencia de Estrella campos Pereira, casada con Aquilino Sánchez Bóveda. 


 Sergio Porto hizo construir el edificio sito en el número 2 de la calle Aldara, esquina Plaza Mayor, utilizando la planta baja y el primer piso para su comercio de tejidos. (5)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

“O CARBALLIÑO MODERNISTA Y SEÑORIAL DE LOS ALBORES DEL SIGLO XX”

  PRELIMINARES PARÍS            En Francia, durante el Segundo Imperio (1952 – 1870), Napoleón III nombró prefecto de París al barón Georges...