Vistas de página en total

viernes, 7 de febrero de 2025

EDIFICIO PLAZA HERMANOS PRIETO

 


Edificio de la Plaza de los Hermanos Prieto

  


El contrato de la obra, fechado en diciembre 1905, hace referencia a la casa que don Perfectino hace construir en el número 1 - 3 de la plaza de San Antonio, en la actualidad el 2 - 4 de la  Plaza de los Hermanos Prieto.

  No disponemos, de momento, de documentación fehaciente sobre el arquitecto que diseñó la obra o los maestros canteros que participaron en ella.


Según el plano de la época, dicha plaza se llamaba San Pedro, tal vez equivocadamente, porque en los demás documentos que a ella se refieren recibe el nombre de San Benito, santo al que estaba dedicada  la vieja capilla que en la plaza se alzaba.

El párroco de entonces, don Crisanto Fernández Pérez, la vendió por 200 pesetas (Miguel Anxo Fernández, "Vellas Historias, Vellas Fotografías". Carballiño, 1992, p. 10) con el fin de recabar fondos para la edificación de la nueva iglesia parroquial de San Cipriano (hoy Iglesia Vieja).

El Pleno Municipal decide derribar la capilla de San Benito y urbanizar y rotular la plaza. 28 de junio de 1903.

El Pleno Municipal decide derribar la capilla de San Benito. Acta de junio de 1903.

Meses más tarde, el Ayuntamiento aprueba los gastos que se derivan del derribo de la capilla.

Gastos de derribo de la capilla de San Benito y urbanización de la plaza de los Hermanos Prieto.  Acta de septiembre de 1903. 

El edificio construido por don Perfectino ocupaba el solar correspondiente a los actuales números 2 y 4. 

Al fondo, la fachada sur del edificio.

  El edificio tenía luces a tres de sus fachadas. La una daba a la Plaza, otra al callejón que prolongaba el camino de Mesiego y la tercera a la "eira" que separa las casas de esa manzana.  

En los años sesenta, se vendió la parte del edificio que corresponde al numero 2 de la Plaza y se rebajó la altura del otro, eliminando una fila de piedras en cada piso.

O Carballiño, Plaza Hermanos Prieto, 3. Junio 2013: la mitad de la casa.
         
En el momento de la venta del número 2, en la planta baja del edificio, había una chatarrería.   

El acta de la Comisión Permanente de febrero de 1964 da un número equivocado, no es 4 sino el 1.



CONTRATO de OBRA


El contrato de obra consta de nueve puntos y está firmado el diez de diciembre de 1905 y se refiere a un edificio de piedra noble de cuatro pisos y buhardillas.

Contrato casa Hermanos Prieto. Página 1

Contrato casa Hermanos Prieto. Página 2 

Contrato casa Hermanos Prieto. Página 3



DESARROLLO DE LAS OBRAS


CONTRATANTES: El punto primero contempla la identidad y calidad de los contratantes: don Perfectino Viéitez Rodríguez, como propietario, encarga la obra a Higinio Rodríguez Trigo, como contratista, maestro carpintero. 

Punto 1, contratantes

PUERTAS: Aunque no disponemos de documento al respecto para afirmarlo, el contrato del edificio de la Plaza de los Hermanos Prieto deja claro que anteriormente, Higinio da Lebre participó en obras de renovación del Pazo de la Almuzara, dado que el punto 2 de este contrato especifica que las puertas que se retiraron de dicho pazo se utilizarán para la casa de los Hermanos Prieto.

Punto 2: puertas del Pazo de la Almuzara

TEJAS: Por el punto 3, se sabe que, antes de empezar la obra de la casa de la Plaza de los Hermanos Prieto, Perfectino Viéitez había adquirido ya en la calle Bugallal o del Comercio (hoy Rosalía de Castro) la
 propiedad de Camilo González, en cuyo solar haría construir dos edificios en 1913.

Permiso de línea concedido a César Pereira, conforme a la da a don Perfectino. 1904

Las tejas de las edificaciones que se encontraba en dicha propiedad son la que se aprovechan para retejar la casa de la Plaza de los Hermanos Prieto.


Punto 3: tejas de la calle del Comercio o Bugallal

BIGAS: Según se desprende del punto 4, en el solar donde se construye el edificio había una casa vieja cuyas bigas se  recuperan para el tejado de la nueva. 


Punto 4, re-utilización de bigas.

BAJOS: El punto 5 especifica que todas las mejoras que se hagan en él son por cuenta del propietario.

Punto 5, mejoras.

BUHARDILLAS: El punto 6 del contrato contempla también la construcción de buhardillas habitables, posiblemente, para alojar al personal de servicio. 

Punto 6, buhardillas





Por encima de la casa de los Quiroga , se pueden ver las buhardillas.

          Las buhardillas vistas desde la Alameda

 GUARNICIONES: Al igual que ocurre con las puertas, el punto 7 especifica que se pongan en la casa de los Hermanos Prieto las mismas guarniciones que en el Pazo de la Almuzara.



MEJORAS: El propietario se hace cargo en le punto 8 de los gastos de las mejoras que crea convenientes. 


COSTE DE LA OBRA: El punto número 9 fija el precio de la edificación en treinta y cinco mil pesetas.

Punto 9, coste del edificio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

“O CARBALLIÑO MODERNISTA Y SEÑORIAL DE LOS ALBORES DEL SIGLO XX”

  PRELIMINARES PARÍS            En Francia, durante el Segundo Imperio (1952 – 1870), Napoleón III nombró prefecto de París al barón Georges...